HACK THE SYSTEM: Usar /var/tmp en memoria RAM al igual que /tmp

RSS

 Seguime por RSS

24 jun 2012

Usar /var/tmp en memoria RAM al igual que /tmp

Ya habiamos visto en este post, como usar /tmp en RAM, para mejorar rendimiento y reducir al acceso a disco.
Ahora vamos a ver como usar /var/tmp como RAM.
La diferencia entre /var/tmp y /tmp en sistemas RHEL, es que /var/tmp contiene datos temporales que son almacenados por 30 días, luego el logrorate los elimina, por tanto, no son tan vitales para ser sinceros.
Esto es mas facil que lo anterior, asi que manos a la obra:

se loguean como root:

# cd /var/
# rm -rf tmp/
# ln -s /tmp /var/tmp
# nano /etc/fstab
y dejan la linea de fstab que habian editado en el otro post, asi:


tmpfs                   /tmp                    tmpfs   size=2G,noexec,nosuid,rw,auto,nouser,sync,relatime,mode=01777       0 0

Salvan y salen

Reinician, y si, /var/tmp no es mas que un symlink a /tmp, donde ahora usan como maximo, no esta reservado aun, 2GB de RAM.

2 comentarios:

  1. Hola, hace poco descubrí este blog y me ha parecido muy interesante.

    Quiero comentar los resultados de aplicar las guías de mover a ram /tmp y /var/tmp.

    Respecto a /tmp, al arrancar el sistema (Chakra Linux) aparece un mensaje de systemd (como systemd-fstab-generator failed), aún no sé de que se trata pero salvo eso no parece haber ningún problema y sí se nota algo el cambio.

    Respecto a /var/tmp también se nota el cambio, pero creo que es para peor, al menos para quienes usen KDE. En /var/tmp KDE guarda archivos del usuario, como la cache del escritorio (acá el tema oxígeno se descomprime ocupando unos 90 megas, por lo que al arrancar la sesión se nota una cierta demora en cargar el escritorio). Luego de arrancada, virtuoso busca en /var/tmp la caché de su base de datos (o algo) y como no lo encuentra empieza a generarlo (el proceso virtuoso-t dispara los procesadores por varios segundos creando algo para luego cargarlo en memoria, la caché de la base de datos probablemente) así que el ahorro en escritura a disco se compensa con el gasto de procesador en este caso. Algo a tener en cuenta para aplicar esta modificación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro que te guste el blog, y me encanta que comenten acerca de los efectos negativos que puedan producir los cambios, asi como positivos. Este tutorial fue realizado bajo entorno gnome 2, con lo cual esos temas que comentas no los he notado, pero es bueno saberlo.
      Dado que los discos de laptop son mas fragiles, yo uso este cambio en mi laptop, para alargar su vida util.
      Dado que /var/tmp esta montado en RAM tambien, no usa el disco, asi que, dependiendo del tipo de CPU y cuanto demore en crear los datos, esto puede ser beneficioso o no en los sistemas KDE.
      Yo poseo KDE en mi desktop, y desactivo siempre, virtuoso, strigi, y todo lo relacionado al escritorio semantico, mas que nada por el consumo de RAM, el uso de mysqld, y la verdad es que no me reporta ningun beneficio, dado que no uso kmail, etc.
      Si tienes perdida de datos, solo usa /tmp en RAM, y no hagas el cambio para /var/tmp.

      Yo noté una mejora sustancial en lo que es velocidad de acceso a las cosas que usaban /tmp y /var/tmp, asi como dejé de tener la necesidad de vaciar la cache de firefox y chrome, que en otro post describo como hacer que ellos usen /tmp como cache y no el disco. Claro, cada vez que ingreses a una página y hayas previamente cerrado el navegador, deberá cargar de nuevo los datos, todos, lo cual si tienes una conexion lenta es una regresion, pero sino, no, y menos en el caso de que tengas que actualizar webs, blogs, etc, donde a veces hay errores de actualizaciones de cache.

      systemd-fstab-generator: Es porque systemd lo crea de forma automatica (a los puntos de montaje, y /tmp en RAM es una de las mejoras de systemd), al menos en Fedora, asi que debe estar intentanto crear algo que ya existe, nada relevante.

      Saludos!

      Eliminar

Dejá tu comentario